Grenade Olive Oil

Aceite de Olivos milenarios

En el siguiente post, queremos ofrecerte información sobre los olivos milenarios de los cuales obtenemos nuestro aceite Grenade. Te contaremos cuánto tiempo pueden vivir con ejemplos prácticos y las impresionantes medidas que tienen algunos de ellos. Aquí en España también tenemos magníficos ejemplares.
¿Te has preguntado alguna vez por qué pueden vivir tanto tiempo? Aquí también encontrarás la respuesta. Hablaremos un poco de la productividad de estos árboles.
Sigue leyendo porque estamos seguros de que este post sobre olivos milenarios te va a encantar.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los olivos milenarios?

Para ilustrar este apartado sobre la longevidad de los olivos milenarios, vamos a hablar de dos de los árboles más famosos del mundo.
Se supone que el olivo más antiguo del mundo se encuentra en Belén, concretamente en el pueblo de Al Walaja. Expertos de Europa y Japón han determinado la existencia de un olivo que tiene entre 4.000 y 5.000 años. Este árbol ha sido bautizado como Al Badawi, que significa «El Grande».
El Grande tiene 12 metros de altura y 25 metros de diámetro. Una de las características de los olivos milenarios son sus grandes dimensiones.
Viajemos a España, a un lugar llamado Ulldecona, en la provincia de Tarragona, en la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aquí, un olivo ha sido datado con más de 1.700 años de antigüedad. El nombre que se le ha dado es el de Farga de Arion y fue plantado en el año 314 durante el gobierno del emperador Constantino.
Existe un gran número de olivos centenarios y milenarios. Su esperanza de vida es de 2.000 años de media. Y puede estar seguro de que hay muchos más que no existen simplemente por lo que ha hecho el hombre, sacándolos de su hábitat natural para ganar dinero con ellos por sus cualidades decorativas, que también son muchas.

¿Por qué los olivos milenarios viven tanto tiempo?

La respuesta a esta pregunta quizá te sorprenda. Los olivos pueden alcanzar esos dos mil años o más porque son árboles que crecen lentamente. En este sentido, se asemejan al roble, al haya o a la secuoya que, aunque son de familias diferentes, no es extraño encontrar ejemplares de más de mil años.
Por otro lado, el olivo es un frutal muy inteligente: cuando la temperatura durante los meses de verano supera los 30 grados centígrados y la humedad relativa baja a menos del 20%, el olivo cierra sus estomas por los que respira y trabaja al 30% de su capacidad total. Gracias a ello, no sufre lo más mínimo y puede aumentar su vida útil.
Lo que no hay que olvidar es que el olivo es un árbol que se encuentra en la región mediterránea y no es un árbol de crecimiento lento porque sufra de frío o de condiciones climáticas adversas, sino porque en esta región mediterránea que se extiende desde Israel hasta la Península Ibérica, el suelo en el que crece es muy pobre en nutrientes.
Por esta razón, el olivo no puede crecer más rápido. Sólo hay que ponerlo a prueba. Si coges un olivo, lo riegas y lo cuidas con esmero, notarás su crecimiento año tras año. Pero si no lo haces, tendrán que pasar muchas décadas para que se convierta en un ejemplar maravilloso.
Los olivos milenarios constituyen un patrimonio natural que merece ser protegido.
Sea cual sea su edad, somos más que conscientes de la importancia del papel que juega el árbol en la consecución de una aceituna de excelente calidad, materia prima de nuestro aceite de oliva virgen extra y por ello, les damos todos los cuidados y atenciones que necesitan.

Productividad y calidad en olivos milenarios

Dicho esto, ¿a qué edad los olivos dan lo mejor de sí? Según nuestra experiencia, los olivos más productivos son los que tienen entre 30 y 40 años.
Al menos, son los que tienen la mejor productividad media. En el caso de los olivos que crecen sin riego, un olivo de 100 años suele producir más que cuando sólo tenía 60 años.
En resumen, podemos decir que los olivos de entre 5 y 100 años son los más productivos y los que mejor calidad ofrecen. A partir de esa edad, tanto la productividad como la calidad disminuyen. Es como si el árbol se volviera algo lento.

Aceite de olivos milenarios y centenarios

Esperamos que te haya gustado este post sobre los olivos milenarios. ¿Quieres probar nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico? Nuestra finca produce aceite procedente de olivos milenarios y centenarios. Visita nuestra tienda online de aceite verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra