Olive oil from Spain

Todo sobre los aceites de oliva de España

Breve historia del aceite de oliva en España

España es uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo, y la historia de la producción de aceite de oliva en el país se remonta a siglos atrás. Hoy en día, el aceite de oliva español es apreciado por su alta calidad y su sabor único, y se utiliza en una gran variedad de platos tanto dentro como fuera de España. En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a la historia de la producción de aceite de oliva en España, así como a algunos de los diferentes tipos de aceite de oliva que se producen en el país.

Producción de aceite de oliva en España

La producción de aceite de oliva en España se remonta al menos al siglo VIII a.C., cuando los fenicios comenzaron a plantar olivos en la actual Andalucía. El aceite de oliva se convirtió rápidamente en una parte importante de la cultura y la economía españolas, y en el siglo XVI, España ya exportaba aceite de oliva a otras partes de Europa.

En la actualidad, España es el tercer productor mundial de aceite de oliva, por detrás de Italia y Grecia. La gran mayoría del aceite de oliva español se produce en Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde el clima es ideal para los olivos.

Tipos de aceite de oliva español

Hay dos tipos principales de aceite de oliva español: virgen y extra virgen. El aceite de oliva virgen se elabora a partir de la primera presión en frío de las aceitunas y tiene un nivel de acidez inferior al 2%. El aceite de oliva virgen extra se elabora a partir de la primera presión en frío de aceitunas cuidadosamente seleccionadas por su alta calidad, y tiene un nivel de acidez inferior al 0,8%.

Los aceites de oliva españoles también se clasifican por su perfil de sabor. Los aceites de oliva afrutados tienen un sabor fuerte con notas de manzana verde u otras frutas. Estos tipos de aceites de oliva suelen elaborarse con aceitunas de cosecha temprana. Los aceites de oliva maduros tienen un sabor más suave y suelen elaborarse con aceitunas que se han dejado madurar más tiempo en el árbol. Por último, los aceites de oliva intensos o robustos tienen un sabor fuerte que puede ser ligeramente amargo o picante. Estos tipos se elaboran con aceitunas de cosecha tardía que han sido prensadas varias veces.

Variedades de olivos

A continuación se enumeran las diferentes variedades de olivos que se utilizan para producir aceite de oliva. Cada tipo de olivo tiene sus propias características que afectan al sabor, el color y la textura del aceite de oliva que se produce de él.

Olivo arbequino

El olivo arbequino es originario de España y produce aceitunas pequeñas de color verde oscuro. El aceite de estas aceitunas es afrutado y tiene un sabor ligero y delicado. También es uno de los olivos más resistentes a las enfermedades.

Olivo cornicabra

Este tipo de olivo destaca por su resistencia al frío, a la sequía y a los suelos calizos. Por eso se encuentra principalmente en el centro de la península.

Su aceite se utiliza normalmente para guisar y su aceite tiene una gran cantidad de ácido oleico, lo que lo hace muy estable. Es una variedad tradicional y rústica, pero de gran interés.

Olivo Blanqueta

Es una variedad de olivo localizada en la Comunidad Valenciana.

Es resistente al frío, pero no lo suficiente como para soportar las heladas. Al igual que la cornicabra, es muy resistente a la sequía y a la caliza. La productividad de esta variedad es muy alta y bastante regular.

Olivo Picual

El olivo picual es originario de España y produce aceitunas grandes y de color verde oscuro. El aceite de estas aceitunas es muy sabroso y tiene un aroma fuerte y picante. También es uno de los olivos más resistentes a las enfermedades.

Olivo Alfafarenca

Variedad de aceituna que toma su nombre de la localidad alicantina de Alfafara. En el Levante español también se conoce como alfafarenca. Además de su provincia de origen, se cultiva en Valencia y Albacete. Esta variedad produce aceites de oliva vírgenes en los que el amargor y el picor están perfectamente equilibrados. En nariz, destaca por sus notas de plátano y tomate maduro.

Gordal Sevillana

Se trata, sin duda, de una de las variedades de aceituna más famosas del mundo. La gordal sevillana se utiliza principalmente en la producción de aceitunas de mesa, donde destaca por su gran tamaño, que la diferencia del resto de las variedades. Se cultiva principalmente en Sevilla, aunque se ha extendido con éxito a otras zonas del país. No suele utilizarse para la producción de aceite, ya que su rendimiento graso es muy bajo.

Manzanilla valenciana

Es la variedad reina de la Comunidad Valenciana, ya que se puede encontrar tanto en la provincia de Valencia como en la de Alicante. En el Levante español también se conoce con el nombre de manzanilla. Produce aceites de oliva virgen extra intensamente afrutados, con un ligero picor y amargor. También destaca por sus notas de hierba recién cortada, almendras y manzanas.

Conclusión

Tanto si busca un aceite de oliva virgen extra afrutado para usar en ensaladas como un aceite de oliva virgen robusto para cocinar, seguro que encontrará lo que busca entre los muchos tipos de aceites de oliva españoles que hay en el mercado.

Producimos aceites de oliva de alta calidad que seguro que satisfacen cualquier preferencia de sabor. Así que coja una botella y empiece a cocinar con los sabores de España hoy mismo.

No olvide comprobar el sello de la «Denominación de Origen Protegida (DOP)» en su botella, que garantiza que el aceite de oliva se produce en una región específica de España y cumple con los altos estándares de producción. ¡Felicidades en la cocina!

Descubra el aceite de oliva virgen extra de Grenade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra